Esfera Amilar

miércoles, 8 de abril de 2009

Hoy voy a poner un post para incitar a la reflexión. Muchas veces habalmos de ciertos temas que han ocurrido en este pais y facilmente recurrimos al chiste facil o a la tonteria sin pararnos a pensar lo importantes que han sido y como nos han afectado en temas que ni nos podemos imaginar. (Temas económicos en tiempos de Felipe Gonzalez).

Por suerte he podido viajar por un monton de paises de europa y siempre trato de comparar lo que veo con mi ciudad;Madrid. Desgraciadamente,muchas ciudades nos llevan mucha ventaja.Cuando pienso como podria mejorar nuestra ciudad más de una vez se me ha ocurrido pensar en un gran monumento (seguro que todos alguna vez habeis pensado en que a madrid le vendria bien una especio de Torre Eifel o algo parecido. Algo que representara nuestra ciudad y no fuera conocida como REAL MADRID). Pues bien, he aqui mi sorpresa cuando descubro que este proyecto exisitio, se puso en marcha y se vino abajo. Voy a tratar de resumiros el por qué de todo esto de una manera breve, pero si alguien quiere mas información en google aparece todo.(Puede que ahora se vuelva ha hablar de ello xk he oido que quieren retomar el proyecto en valencia pero con unas dimensiones menores.Nosotros no somos mayores y no lo hemos vivido pero al parecer en su dia fue un escandalo con mayusculas).

Resumen de la noticia:


A finales de los 80, el escultor Rafael Trénor y el ingeniero de caminos José Antonio Fernández Ordóñez proyectaron una escultura que representa una gigantesca esfera armilar o astrolabio esférico.Se pretendía que fuese un monumento emblemático, como la torre Eiffel y el Atomiun de Bruselas lo fueron en Exposiciones anteriores.
La Sociedad Estatal Quinto Centenario y la cooperativa Promoción Social de la Vivienda (PSV), vinculada al sindicato UGT, decidieron hacerse con el proyecto para construir la esfera armilar en Madrid, en el polígono de Valdebernardo. Incluso el 17 de junio de 1991 llegó a ponerse la primera piedra.
La PSV (Promotora Social de Vivienda) fue la primera cooperativa de viviendas fraudulenta, creada en los años 90 por la UGT, que impulsó la construcción masiva de viviendas sociales baratas. Por la mala gestión de los directivos de IGS-PSV en grandes operaciones inmobiliarias, le llevó a declararse en suspensión de pagos en 1993.

Los directivos de PSV terminaron en el banquillo y la esfera armilar quedó arrinconada.



RESUMEN CLARO Y CONCISO PARA EL QUE PASE DE LEERSE TODO:
En Madrid se iba a construir un monumento "colosal" al estilo de la torre eifel o el atonium. El proyecto se lo quedo UGT. La idea era que el gobierno de FELIPE GONZALEZ recalifico unos terrenos para hacer viviendas, todo esto seria gestionado por UGT que se comprometio a construir la Esfera Amilar con las ganancias.

Debido a la crisis de aquellos años segun unos, debido a que se llenaron los de UGT los bolsillos segun otros, el proyecto no se produjo e incluso hoy en nuestros dias sigen causas en los tribunales.


Esto es una esfera armilar (este seria el proyecto para madrid en plan TOCHISIMO)







Lo que quiero decir es que pondremos un par de post aki , lo mismo lo comentamos en algun botellon pero como si nada...Imaginaros lo mismo en un blog frances, en el que unos chavales hablaran de un proyecto que se iba a realizar en paris "la torre eiffel" pero que debido a la corrupcion de los politicos nunca se hubiera llevado a cabo. Pues pasaria que Paris seguiria siendo una gran ciudad pero no seria lo mismo.

Pues nosotros, debido a una gestion desastrosa economicamente hablando de un gobierno pasado nos jodemos sin entre otras cosas tener un monumento moderno en Madrid.

2 comentaron la jugada:

DON JULIAN dijo...

oye proponle este proyecto al nuevo ministro de fomento DON PEPIÑO BLANCO jajajajajajaj me parto, q desastre de pais.....

luCCini aKa elektro-meras dijo...

ajajjaja ssisisi voy a buscar algun video del nuevo ministro d fomento q s muy "intelignte"