Top 50 goles

jueves, 3 de julio de 2008

Pero la pobre quiso decir otra cosa y la hemos malinterpretado

María Escario pide perdón a Ecuador y Colombia por un comentario "xenófobo"


Preguntó a un compañero si "había echado en falta algo en los bolsillos" cuanto éste hablaba rodeado de aficionados latinoamericanos durante la celebración de la Eurocopa.- La periodista reconoce que pudo sonar "xenófobo"

La presentadora de TVE María Escario ha enviado una carta a los embajadores de Colombia y Ecuador en España en la que les pide disculpas por un comentario que ha reconocido que pudo sonar xenófobo durante la transmisión de la celebración en Madrid de la Eurocopa ganada por la selección española de fútbol. Las embajadas de ambos países han hecho pública la carta que les ha remitido Escario después de que, en esa retransmisión y ante el comentario de un periodista en el que llamaba la atención sobre la numerosa presencia en las calles de Madrid de colombianos, ecuatorianos y de otros países latinoamericanos, ella le preguntó: "por cierto, ¿has echado algo en falta en los bolsillos?"
Escario explica que cuando ella escuchó su comentario se quedó "horrorizada" porque "tal y como se oyó, resulta xenófobo", aunque precisa que en absoluto fue su intención. Añade que todo fue fruto de una confusión, ya que ella quiso hacer un comentario sobre lo que su compañero había vivido el día anterior, cuando, al ser invadida la plataforma desde la que estaba desarrollando su trabajo, estuvo a punto de perder la cartera.
"La coincidencia de los dos comentarios tuvo un resultado indeseado. En ese momento -añade-, en el que prácticamente no nos escuchábamos por el griterío, no supe expresar lo que en realidad quise decir y, de ahí, mi grave error". Tras recordar sus elogios anteriores durante la Eurocopa por el hecho de que muchos ciudadanos latinoamericanos se incorporasen a la celebración de los triunfos de España, subraya que ella siempre ha condenado los comportamientos xenófobos y ha colaborado en campañas contra ellos llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo y la Federación Española de Fútbol. "Mi compromiso es absoluto, y, de ahí, mi desolación por un comentario desafortunado", añade la periodista.
Televisión Española se suma a las disculpas ofrecidas por Escario a los embajadores de Colombia y Ecuador y subraya que toda la programación de los distintos canales de RTVE es especialmente cuidadosa con el respeto a todos los ciudadanos y absolutamente contraria a cualquier manifestación de xenofobia o racismo.