E-hitchhiking

martes, 14 de diciembre de 2010

Esto esta wapisimo, un sistema de autostop en tiempo real: qt kieres ir a pillar oro q cago el moro a Alcorcon y tu vugati esta en el taller, pos te vas con algun gañan q vaya al Sinfin, q no kieres esperar a q tu madre se acerke al GAME a x tu juego recien salido para PS3, pos te adobas cn algun friki.....estos catalanes, son el futuro!!

La Universidad de Girona implantará el próximo curso en toda la comunidad universitaria el "E-hitchhiking", un innovador sistema de coches compartidos que combina la utilización de dispositivos móviles con GPS, las tecnologías del web 2.0, y las técnicas de inteligencia artificial. Los buenos resultados conseguidos en la prueba piloto, con un ahorro de emisión de 8’8 toneladas de CO2, han decidido su implantación en el 2011.




Este sistema de autostop electrónico, desarrollado por la UdG y una de las empresas instaladas en la sede del parque científico y tecnológico, Easy Innova, es capaz de procesar datos a tiempo real, a través del GPS de los móviles, incorpora un sistema de valoración inteligente de conductores y pasajeros, e incentiva a los usuarios a través de una nueva moneda social (els hitchies), que puede ser cambiado por descuentos por tiendas de la ciudad. La prueba piloto, que se inició en febrero y finalizó el pasado mes de noviembre, ha permitido que los 100 usuarios a los que se les facilitó un móvil con GPS hayan compartido en total 2.700 viajes, con una media de ocupación de 2’13 personas por viaje y con un recorrido de 59.000 kilómetros. Esta iniciativa ha supuesto el ahorro de la emisión de más de 8’8 toneladas de CO2, teniendo en cuenta que si no se hubieran compartido los viajes los pasajeros hubieran hecho el trayecto solos, en un vehículo similar.

La portavoz de la oficina verde de la UdG, Teresa Bosch, ha explicado que "tradicionalmente si quedas con una persona para ir al trabajo unos días antes tienes que ponerte de acuerdo y si tienes un imprevisto tienes que avisar con tiempo. Teniendo la información a tiempo real a través del móvil, esta barrera se rompe, puedes salir de casa y ver quien tiene una ruta compatible a la tuya y pedirle compartir coche".

Este proyecto, que permite además de no desplazarse solo conocer gente nueva, ahorrar gasolina y emitir menos CO2, se implantará en toda la comunidad educativa gerundense a partir del año que viene, con unos 15.000 usuarios potenciales.