Dónde vamos a ir a parar

jueves, 20 de marzo de 2008

No se si esta noticia ha tenido tirón estos días porque llevo mucho tiempo sin poner la tele pero a mi me ha impactado, es la versión española de Prison Break.

RECOLOCADO EN EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL
Readmiten en la cárcel de Palma al funcionario sorprendido haciendo una felación a un preso
El expediente disciplinario iniciado contra él aún no ha concluido

PALMA.- No ha transcurrido un mes desde que se le abriera un expediente disciplinario a un funcionario por hacer una felación a un recluso, cuando ya ha sido readmitido en la prisión. Sin embargo, el expediente disciplinario que le fue abierto aún no se ha resuelto. No hay una resolución que avale esta reincorporación. Mientras se investigaba el presunto delito de abusos sexuales cometido, presuntamente, por el funcionario a un recluso, fue suspendido cautelarmente de empleo. No obstante, desde el pasado lunes, el funcionario ha sido recolocado en el departamento de personal del Centro Penitenciario de Palma. El funcionario de la prisión de Palma M.F.L., de 33 años, fue sorprendido en los aseos de mujeres de la prisión de Palma practicando sexo oral a un recluso. El interno J.L.S.E., de nacionalidad colombiana, cumple una condena de nueve años de prisión por narcotráfico. Una funcionaria presenció los hechos y elevó un informe.
Interrogatorio
Además, se dio la circunstancia de que dos inspectores de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, venidas expresamente desde la Península, se encontraban en ese preciso instante en el recinto de la prisión de Palma. Los inspectores se encontraban en ese instante investigando un expediente disciplinario por supuesto malos tratos a otro interno cuando se toparon con estos hechos. A continuación, los inspectores de Instituciones Penitenciarias interrogaron a los tres presuntos implicados: el funcionario presunto autor de los abusos sexuales, el recluso y la funcionaria que lo presenció.
Los hechos que se investigan ocurrieron el pasado 15 de febrero en una zona mixta de la cárcel, conocida coloquialmente como el donut, en el módulo de comunicaciones de la prisión. La funcionaria sospechó de que algo extraño sucedía cuando vio salir al recluso abrochándose el pantalón de los aseos de mujeres. Al entrar, se topó allí también a un funcionario. Tras interrogar al interno, el recluso confesó. El funcionario le acababa de practicar una felación. No obstante, al ser interrogado por los inspectores de Instituciones Penitenciarias se contradijo.
Aunque el funcionario de prisiones hubiera contado con el consentimiento del recluso para practicarle una felación, habría incurrido en un delito. El Código Penal así lo tipifica en su artículo 180.1, a la hora de establecer los agravantes de los abusos sexuales. "Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad", especifica. Dicho artículo, en concurrencia con hasta 10 años de prisión. Un hecho muy similar al ocurrido, presuntamente, en la prisión palmesana.
Según señalaron desde Instituciones Penitenciarias, si el expediente disciplinario iniciado determina que el funcionario ha incurrido en algún tipo de delito "se comunicaría de inmediato a la Fiscalía". Mientras tanto, al funcionario bajo sospecha se le mantiene el sueldo base, aunque exento de complementos.
Así, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias respaldó la apertura de la investigación interna en la prisión de Palma y la suspensión provisional de las funciones del vigilante.