¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!

viernes, 8 de febrero de 2008

Jose María Belauste


Madre mia lo que me he podido reir y os recomiendo que lo leias a todos aquellos que no conocen parte del pasado de la Seleccion Española, y si ya lo sabiais pos desde aqui mis felicitaciones.
Bueno la historia digamos que es el origen de porque identificamos a la Seleccion con "La Furia Roja" o "la Furia Española", cosa que yo desconocía, y que se lo debemos a un nacionalista vasco, un patxi en toda regla que jugaba en el Bilbao por
los 1910-1920 y tenia de compañero entre otros a Pichichi.
Medio centro de 1m93 de altura y pesaba 95 kilos de peso, ahi es na, esto lo necesitamos como agua de mayo en la nuestra.

Si por algo es recordada la figura de Belauste, habiéndola convertido en mítica, es por el gol que marcó en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y por la frase que supuestamente dijo justo antes de marcarlo. Esta frase: ¡A mi Sabino, que los arrollo! o ¡A mi el pelotón, Sabino, que los arrollo! (difieren las versiones), trascendió de lo meramente anecdótico, convirtiéndose en un icono de la historia del fútbol español en general y de la historia de la selección española en particular.

Era el 1 de septiembre de 1920 en el Estadio Olímpico de Amberes donde jugaba la Selección Española contra la Selección de Suecia. Tres días antes España había sido derrotada por la anfitriona, Bélgica por lo que ya no podía optar a la medalla de oro, aunque el peculiar sistema de competición existente en aquella cita le permitía seguir compitiendo en una repesca por las otras medallas. Cualquier derrota a partir de ese momento le suponía volverse para casa. Los suecos se adelantaron en el marcador en el minuto 28 de la primera parte. Cuentan las crónicas de la época que los nórdicos, espigados y algo arrogantes, no practicaban un juego limpio; y que Belauste se fue calentando de manera paulatina con el proceder sueco. Fue entonces, en el minuto 6 de la segunda parte, cuando llegó la jugada que le dio la fama.

Belauste era medio centro pero en bastantes ocasiones solía sumarse al ataque. En una de esas subidas pidió a Sabino Bilbao, que era compañero suyo en el Athletic, que le lanzase un centro al área. La petición fue el famoso grito de ¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!. Sabino le lanzó el pase, Belauste controló el pelotón (balón) con el pecho (o con la cabeza según la versión) y se introdujo el mismo en la portería con el balón. En aquella jugada se llevó por delante a base de fuerza y envergadura a 3 defensas suecos y al portero que no pudieron evitar ni mediante faltas que el defensa vasco se introdujera con el balón en la portería.

A falta de imágenes que muestren como fue realmente el gol, sólo queda la crónica de los que estuvieron allí para narrarlo. La anécdota, tal y como está contada la dio a conocer el periodista Manuel de Castro (un verdadero goal hercúleo según sus palabras). Posteriormente numerosos medios de comunicación españoles se hicieron eco de ella, convirtiéndola con el paso del tiempo en el paradigma de las supuestas cualidades y virtudes del fútbol español; de la raza, la fuerza, el carácter, la lucha, la hombría. En conclusión, la anécdota de Belauste fue el pistoletazo de salida del mito o tópico de la Furia Española, apodo que se ganó la selección española en la cita de Amberes, aunque dicho apodo no surgió en aquel partido sino en uno posterior. El propio Belauste fue apodado a raíz de aquello como el León de Amberes.

La importancia de aquel gol en la competición olímpica fue relativa. Supuso el empate en aquel partido, sí, pero el gol de la victoria lo marcaría Domingo Acedo unos minutos más tarde y además los suecos fallarían un decisivo penalty en los últimos minutos. Además España debería ganar todavía otros dos partidos más para obtener la medalla de plata.

Aunque Ricardo Zamora, portero en aquel partido, afirmó años más tarde que realmente se había dicho la mítica frase, algunos de los que estuvieron allí presentes juraron no haberla oído nunca. Incluso algunos dijeron que lo que realmente había gritado Belauste era Sabino, aurrera! (en euskera ¡Sabino, adelante!). Belauste nunca desmintió la famosa anécdota, aunque no se sabe si porque era real o porque prefería mantener la leyenda. En 1937, en una entrevista a la revista cubana Carteles narró así lo ocurrido: Estando yo en posición ventajosa para anotar, y viendo que Sabino avanzaba con la pelota, le dije simplemente: A mí, Sabino, que los arrollo. Después, rodamos tres o cuatro por el suelo.

Resulta irónico, en cualquier caso, que el forjador de la leyenda de la Furia Española o Furia Roja fuera un declarado nacionalista vasco como Belauste.

5 comentaron la jugada:

Cin4 dijo...

Seguro que si tuviesemos un patxi asi en la seleccion llegariamos mucho mas lejos en los mundiales que con la mierda de delanteros que tenemos (excluyendo al Gran capitan el pollo Raul). Pero seguro que borracho aragones no lo llevaria (ni Meras tampoco por ser Vasco).

Antuan dijo...

Salva Ballesta

JotaC dijo...

patxi salinas si qsi, desde la isla de supervivientes q te remata los cocos cn la cabeza

DON JULIAN dijo...

cesar no me jodas no me jodas,raul ahora mismo es una carga, cuando os va a entrar en el puto melon, q ese tio ya no esta para jugar 90 minutos joder,q es un cancer, q hay jugadores mejores, pero muxo mejores para la posicion de raul y encima con mas fisico.

te daras cuenta de q raul ya no es lo q era, cuando se lesioone y no tengas mas huevos shuster q poer a otro en su luegar

entonces diras, coño si a aki lo q fallaba era raul, q con su super velocidad y su desborde.joder estoy asta la polla de el, a ver si se lesiona coño, q tenemos plantilla joven y todabia tenemos q ver al carcamal este de titular todos los putos minutos de todas las putas competiciones

todabia me acuerdo cuando teniamos a owen(balon de oro) y tenia q xupar bankillo por este señor joder, a tomar por culo raul joder

por q mira guti no me disgusta verle en el campo, por q cuando hace su trabajo es el numero 1, pero este señor vive de las rentas, osea de las asistencias del gaseosa,. q con esas asistencias mete asta mi prima de 5 años, por q cuando coje un balon el, ya sabes q va a apasar, q se la van a kitar, por q le va a llegar un xaval joven y le va a explicar como es el tema

Rober Sánchez dijo...

Yo me imagino a Raúl enfilando la meta rival y gritando "¡A mí el pelotón, Albelda, que los arrollo!" y al chocar con el primer defensa, debido a su corpulencia y a su agilidad en la conducción del balón. Cae muerto.