Mujer afectada de muerte cerebral da a luz en un hospital de EE.UU.

sábado, 9 de junio de 2007




Una estadounidense a la que se declaró con muerte cerebral, pero a la que se mantuvo con vida artificialmente durante tres meses, dio a luz una niña saludable, en un hospital de Estados Unidos.

Susan Torres, una investigadora científica y madre de un niño de dos años, tenía 26 y estaba embarazada cuando un melanoma comenzó a diseminársele rápidamente en el cerebro.

Después de entrar en estado de coma, a principios de mayo, su esposo tomó la decisión de mantener su cuerpo con vida, artificialmente, con la esperanza de que el feto continuara desarrollándose.

Médicos en el estado de Virginia asistieron en el parto de una niña de 812 gramos de peso y 34,3 centímetros de largo, tras 32 semanas de gestación.

Solo se conocen 12 casos documentados en que una madre en estado de muerte cerebral ha sido mantenida con vida el suficiente tiempo para dar a luz.

MISIÓN CUMPLIDA

Pero la alegría generada por el nacimiento de Susan Ann Katherine no podía estar exenta del dolor familiar. El esposo de Susan, Jasón Torres, decidió que los médicos del hospital de Arlington procedieran a desconectar los aparatos que la mantuvieron por vida estos últimos meses.

"El señor Torres nos dijo que Susan cumplió de manera valiente su misión de madre. Luego pidió que los médicos la dejemos descansar en paz", enfatizó el doctor Archie McPherson.

Indicó que la mujer fue llevada a la unidad de cuidados intensivos después del parto y fue desconectada del respirador artificial que la mantenía viva.


Ayuda de la ciencia

El doctor peruano Segundo Murillo, director del Instituto Médico Profesional Rock Spring de Virginia, dijo que para entender lo sucedido en el caso de Susan Torres es importante tener en cuenta las diferencias entre muerte somática (paro cardiorrespiratorio) y cerebral. Explicó que una lleva a la otra, pero en ciertas situaciones la masa encefálica muere antes que el resto del cuerpo.

"La medicina moderna permite mantener por un tiempo determinado las constantes cardíacas y respiratorias, y secundariamente el funcionamiento de los principales órganos. Eso permite mantener un feto con vida", señaló Morrillo.

Añadió que esta técnica es utilizada por la ciencia para preservar el buen estado de los órganos que pudieran ser donados a pacientes que los necesitan.

0 comentaron la jugada: